lunes, 28 de septiembre de 2009

Proyecto de la Escuela Gob. Galindez (Radio FM)


La multifuncional Escuela Polimodal Gob. Galindez está a punto de concretar un hermoso sueño: poner en funcionamiento ese destacado proyecto de la Radio propia.
Una actividad más para esta Escuela que desarrolla el dictado de polimodal en dos turnos y un tercer turno para adultos, además sirve como base y Escuela Modelo para todos los proyectos Nacionales que aterrizan en nuestra Capital.
En sus instalaciones ya está armada la Radio completa en dos ambientes y con antena exterior instalada. Durante el tiempo de prueba al aire, la emisora salvó exitosamente su performance.
Pero según nuestra querida amiga y Directora de la Escuela, la Prof. Graciela Romero: para que la Radio funcione perfectamente se necesita un operador. Si bien es cierto que la persona ideal es el Profesor voluntario que realizó todas las pruebas de funcionamiento, los trámites burocráticos no se concretan, y la Radio, por carecer de Técnico operador no está saliendo al aire y la comunidad está perdiendo una hermosa herramienta de integración Escuela-Sociedad.



El doble beneficio que significa una Radio Escolar, primero para la Escuela, que puede explotarla con fines pedagógicos promoviendo el ejercicio de las habilidades de comunicación y expresión oral. También los alumnos pueden explorar sus capacidades en un ámbito cercano a la vida adulta y aprender nuevas formas de participación comunitaria.
La radio incentiva el trabajo en equipo, los alumnos deben reunirse para planificar un programa, discutir sus ideas, hacer consultas masivas a todos su compañeros y lograr un consenso con respecto al material que deben emitir al aire.
Las radios escolares constituyen alternativas pedagógicas muy útiles para estimular las competencias lingüísticas.
En segundo término es un beneficio para acercar a la Escuela a la comunidad y viceversa, desde la Escuela se puede transmitir las novedades y noticias especificas del barrio que comúnmente no son transmitidas por las radios comerciales y los vecinos pueden acercarse para interactuar y colaborar con sus ideas. Es una excelente herramienta para favorecer las comunicaciones entre la institución y la comunidad y despertar el espíritu solidario de la sociedad. Además permite al alumno entrar en contacto con los valores de la comunidad y desarrollar el sentido de pertenencia a la comunidad y de identificación con los valores de: respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad.
Sobre todo en nuestros días contar con una Radio Escolar significa una excelente oportunidad para el alumno o el vecino de comprender el funcionamiento y practicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, manteniendo actitudes reflexivas y críticas sobre las mismas.

Por estos motivos la comisión de casa del abrazo apoya a este excelente proyecto y se compromete a gestionar todo tipo de ayuda para que esta emisora comience a unir la Escuela con la Comunidad, tal como lo aconsejan los nuevos paradigmas de la Educación. También participaremos con programas formativos y de orientaciones vocacionales que promuevan a los alumnos.
Estaremos orando para que nuestro Padre del abrazo, bendiga este excelente proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario