lunes, 4 de julio de 2011

Novedades de la Iglesia Episcopal Antigua, junio/julio 2011.



Ésta Parte de la Iglesia UNA de CRISTO continúa creciendo y la pastoral social a través del "Centro de desarrollo humano" se afirma. Ningún maestro educa sin saber para qué educa y hacia donde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo; y este proyecto vale o no, según construya o destruya al educando. Éste es el valor educativo. Cuando hablamos de una Educación Cristiana , hablamos de que el maestro educa hacia un proyecto de hombre en el que viva Jesucristo



En la clase de costura todos quieren aprender. Si bien los niños están primeros, por añadidura todo el contexto familiar termina involucrándose. Es así que madres, padres, tíos y primos muestran interés y se acoplan a las clases. Esta situación nos motiva a buscar nuevos horizontes para la motivación de los adultos.



El corazón de la persona sólo puede ser cambiado por Dios. Necesitamos la renovación interior de la persona por el Espíritu de Dios que lo transforme. La novedad del Evangelio no es Jesús dando una nueva ley, sino dándonos su Espíritu para vivir él en nosotros (Gal 2,20; Flp 1,21)




Nos da su Espíritu no sólo para que lo conozcamos, sino para que podamos vivir su vida, siguiendo una conducta, no según la carne , sino según su Espíritu. Estos niños alimentan su Espíritu, ganándole al tiempo, aprendiendo manualidades y acercandose a la idea de oficio, trabajo con creatividad. Ellos construyen su persona nueva, como templo vivo para acoger al Espíritu Santo.




La presencia de Dios está en cada uno de los involucrados, las profesoras brindando su ciencia, experiencia y amor pedagógico; en los niños se manifiesta, en su humildad, mansedumbre y voluntad por aprender; y explota como soplo del Espíritu Santo en la madurez de sus actitudes. También "Dios: Padre y Madre" ilumina a los padrinos y madrinas que apoyan nuestros proyectos como así mismo a los responsables de las instituciones del Estado involucradas con la obra.




Las madres en cada encuentro se dan un tiempo para seleccionar las prendas del "Ropero Comunitario" que serán entregadas en cada ocasión, acorde a las necesidades y talles de los presentes. No se entrega nada sin un análisis preciso de las prioridades de los niños y adultos.





Entre tantas técnicas que enseña la Profesora Andrea, el modelaje de muñecos es otra tarea que le encanta a los niños y por los resultados entendemos que venimos bien orientados y que las clases deben mantenerse en forma constante todo el año y ampliarlas en época de vacaciones.





La concentración de los niños, que como en un juego: aprenden, disfrutan y trabajan con seriedad; es admirable.
En la situación actual encontramos una pluralidad de valores que nos interpelan y que son ambivalentes . De aquí surge la necesidad de confrontar los nuevos valores educativos con Cristo revelador del misterio del hombre. En la nueva Educación se trata de hacer crecer y madurar a la persona según las exigencias de los nuevos valores; a esto hay que agregar la armonización con la tipología propia del contexto latinoamericano.





Desarrollar estas potencialidades es un gran mérito de las profesoras a cargo del proyecto. Le pedimos al Espíritu Santo que ilumine a éste equipo de trabajo para que persevere entre nosotros.



Con amor todo es posible. Cuando un educador cristiano o una persona amorosa, desarrolla y afianza en cada niño, su vida de fe y hace que verdaderamente en él su vida sea Cristo (Cf. Flp 1, 21) logra el milagro de la promoción del otro.




Dios prometió su Espíritu no sólo para que testificara con poder que Jesús había resucitado y estaba en la gloria del Padre, sino para activar su presencia salvífica en el seno de la Comunidad, y en el corazón de los creyentes, haciendo vivir, amar, servir y orar a Cristo a través de cada uno.




La novedad del Evangelio no es una Ley nueva, sino un Espíritu Nuevo que Jesús glorificado envía a los suyos para que puedan vivir la vida de hijos de Dios. Jesús no solo nos dio el derecho de podernos llamar hijos de Dios sino que nos capacitó con su Espíritu; Espíritu de filiación divina, para que viviéramos como tales (Rom 8,15; Gal.4,6)



Todo precepto exterior a la persona, incluso los preceptos del Antiguo Testamento, dice Santo Tomas de Aquino, es letra que mata. Pero la Ley del Espíritu da vida, porque donde está el Espíritu está allí la libertad.




Éste invierno crudo, no nos encontró desprevenidos, el chocolate caliente está siempre disponible en la mesa de los niños, Gracias al Padre Bueno que ilumina a todas las personas de buena voluntad que aportan a nuestro merendero.
En todo encuentro festejamos a Cristo vivo y compartimos su cuerpo y sangre, para nutrirnos y afirmarnos en la Unidad, y cada día somos más Comunidad-Iglesia.




Le damos la Bienvenida a toda la "Comunidad Carismática Jesús Misericordioso" que ingresó a formar parte de la Iglesia Episcopal Antigua en Argentina.



Reverendos Padres: Daniel Ermeterio Rodriguez Vera y Juan Carlos Navavarro.



Ésta comunidad impregnada por el carisma de la sanación cristiana, posee sus características propias dentro de la línea cristiana católica no romana, siendo su fundador el Padre Daniel Ermeterio Rodriguez Vera. En el transcurso del mes de junio del presente año, logran mediante Abogado y Escribano público Protocolizar los Estatutos de la Comunidad, quedando registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.





La comunidad íntegra, según nota del día 8 de junio del corriente, elevó a esta Arquidiócesis un pedido de Incardinación planteando la necesidad de pertenecer a una estructura Institucional Religiosa que le permitiera crecer como comunidad.



La Iglesia Episcopal Antigua luego de consultar con su Consejo General, decidió mediante Resolución Interna Nro. R.c.ar. 07/06/2011, que no existe impedimento de ningún tipo para que la Comunidad Carismática ingrese a la Institución y que debido a la proyección de la comunidad por su carisma especial de Sanación Cristocéntrica y de Comunidad Religiosa (Sacerdotes y Hermanos, célibes) con presencia comunitaria establecida en la Provincia de Córdoba, Catamarca, San Luis, Buenos Aires y en Bolivia, reúne las condiciones para Ingresar como una Prelatura Personal a la estructura de la Institución.

Según Decreto: D.i.ar 01/ 06/ 2011, se incardina a la Iglesia Episcopal Antigua a los Reverendos Padres Daniel Ermeterio Rodriguez Vera y Juan Carlos Navarro.

Según Decreto: D.i.ar 02/06/2011, se autoriza el ingreso a la Iglesia Episcopal Antigua de la Comunidad Carismática respetando sus estatutos fundacionales.

Según Decreto: D.i.ar 03/ 06/ 2011 se constituye la Prelatura Personal: "Comunidad Carismática Jesús Misericordioso"

Según Decreto: D.i.ar 04/06/2011 se nombra al Reverendo Padre Daniel Ermeterio Rodriguez Vera como Obispo Auxiliar Electo (según los cánones vigentes), quien oficiará como Prelado. Se dispone la fecha para la consagración al Episcopado mediante acta firmada en presencia de Escribano Público, para el día 3 de setiembre del corriente año.







Por otra parte, la Comunidad Religiosa de Bariloche a través de su Obispa María Cinalli, quien sirvió a Cristo en la Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata, se encuentra en etapa de Diálogo con esta Institución. Pedimos a nuestros hermanos del Mundo: Primero, oraciones para estimular el trabajo de amor, que vienen desarrollando nuestra hermanas por sacar adelante una comunidad golpeada por la situación adversa que les toca sufrir, por consecuencias de las cenizas del Volcán Peyehue. Segundo, para que el Espíritu Santo ilumine la amistad entre nuestras comunidades y logremos afianzar lazos de unidad Institucional para Gloria de Dios.

El día 27 de junio, logramos la autorización de Cancillería para habilitar nuestro nueva dirección www que será "episcopalantigua.com.ar", por lo tanto dejaremos en breve sin efecto la anterior dirección "casadelabrazo.com.ar", respetando la desvinculación total del antiguo proyecto.


El sábado 3 de julio se desarrolló el II Encuentro de Terapias Alternativas y Complementarias.

La obra de la Pastoral Social de la Iglesia fue invitada para explicar los objetivos sociales y comunitarios que persigue para consolidar su proyecto.



La virtud de la solidaridad va más allá de los bienes materiales. Difundiendo los bienes espirituales de la fe, la iglesia ha favorecido a la vez el desarrollo de los bienes temporales, al cual con frecuencia ha abierto vías nuevas. Así se han verificado a lo largo de los siglos las palabras del Señor: "Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura"(Mt 6, 33) Desde hace dos mil años vive y persevera en el alma de la Iglesia ese sentimiento que ha impulsado e impulsa todavía a las almas hasta el heroísmo caritativo de los monjes agricultores, de los libertadores de esclavos, de los que atienden enfermos, de los mensajeros de fe, de civilización, de ciencia, a todas las generaciones y a todos los pueblos con el fin de crear condiciones sociales capaces de hacer posible a todos una vida digna del hombre y del cristiano (Pio XII, discurso de 1 de junio de 1941 - CC 1942)




La Terapeuta Gloria Dalmas Videla, Directora del Instituto, abrió el encuentro y desarrolló una charla para explicar todas las bondades de las terapias que se desarrollan en la institución.



El Profesor Silvio D. Adi, disertó sobre Actividades Físicas Adapatadas, una técnica de trabajo personalizado con la cual se intenta equilibrar el físico con el Espíritu.



El Médico Rafael Campi, profesional de la medicina clásica que se especializó en el Ayurveda y aplica esta técnica oriental a sus pacientes con efectivo éxito.
Dios ilumina a las personas involucradas con la Ciencia y premia a los comprometidos con su profesión: iluminando su voluntad, inteligencia y actitud comunitaria. Los científicos son personas seleccionadas por Dios para servir en su Proyecto de amor, como instrumento de vida, equilibrio y felicidad.



A pesar del frío los amigos e interesados se hicieron presentes para escuchar, informarse y compartir experiencias.


Mons.++ Juan Carlos explicando los objetivos de la obra y el estado actual


Agradecemos profundamente a los organizadores del encuentro por esta posibilidad que nos brindaron de hacer conocer esta obra de amor cristiano.
¡Gracias! a todas las personas que colaboraron con la obra! Que el Padre Celestial los llene de bendiciones.

Yo les daré un solo corazón
y pondré en ellos un Espíritu nuevo.
Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra
y les daré un corazón de carne
para que caminen según mis preceptos,
observen mis normas y las pongan en práctica;
y así sean mi pueblo y yo sea su Dios (Ez 11, 19-20)



Bendiciones para todos nuestros lectores que el amor del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes.


Mons.++ Juan Carlos