sábado, 20 de septiembre de 2014

Encuentro Mundial por la Paz Corea 2014.


Los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre nuestra Iglesia de Uruguay y Argentina, se sumó a los líderes religiosos, políticos y personas de buena voluntad; en el Encuentro Mundial por la Paz en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, como parte de los invitados especiales.


La cumbre por la Paz fue convocada por el Sr. Manhee Lee un ex veterano de guerra y activista mundial de la Paz de Corea del Sur, quien se siente instrumento inspirado por Dios para guiar en lo que el ve como un nuevo periodo en la historia de nuestro mundo – un largo periodo de paz ambicionado por activistas y líderes en el mundo. Para trabajar con este fin, el Sr. Lee se fundamentó en la experiencia de su vida en la cual participó en numerosas asociaciones de voluntarios en donde descubrió la necesidad de crear un grupo cuyo foco central fuera unir a los pueblos del mundo detrás de la meta de la paz, independientemente de las diferencias aparentes entre sí, y de esta manera fundó la organización “HWPL” 



La "HWPL" Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz: es una organización sin fines de lucro, una organización internacional no gubernamental, registrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea, en Seúl, Corea del Sur. 


Debemos destacar que El Sr. Lee fue pieza clave en la resolución del “conflicto de Mindanao” Filipinas, que puso en jaque a la población Filipina por más de 40 años, a través de un acuerdo de paz interreligioso, para el cual sirvió como mediador entre las dos partes, representadas: una por el Arzobispo Católico romano Fernando Capalla; y la otra por el Representante de la Comunidad Islámica Sr. Esmael Mangudadatu.







También fueron parte de la convocatoria y organización del evento: El Grupo Internacional de Jóvenes por la Paz (IPYG) que está compuesto por Jóvenes voluntarios. IPYG está afiliada con 343 organizaciones de jóvenes de 82 países del mundo y juntos trabajan por la paz tomando parte de eventos de paz y actividades voluntarias. Son jóvenes que luchan para que otros hermanos tan jóvenes como ellos no mueran sin sentido en las guerras, sino que vivan y crezcan sembrando paz y cosechando amor.









La Visión de este Movimiento: es trabajar para unir a todos los pueblos y culturas, y allanar el camino hacia un futuro de paz para el mundo. Para ello se esfuerzan fomentando una nueva cultura de la paz mundial - una cultura celestial que respetar y abrazar la hermosa diversidad de la humanidad. A través de una coexistencia pacífica podemos devolver aquellos que han derramado su sangre en innumerables guerras, y poner fin a los cientos de guerras que dividen a las naciones de este mundo. Junto con el Grupo de Paz Internacional de la Juventud ("IPYG"), y el Grupo de la Paz Internacional de la Mujer ("IWPG"). HWPL caminará este camino de crecimiento y cambio como uno.




Frente al gasto mundial que ocasiona la guerra, produciendo más hambre y pobreza, y el enriquecimiento ilícito de los grandes empresarios de la muerte; ninguna moneda que se utiliza para lograr la paz es suficiente; todavía deben sumarse más ricos honestos y jóvenes voluntarios a esta visionaria tarea del amor.


Sr. Man Hee Lee, un veterano de guerra y reconocido defensor de la paz coreana.
Uno de los objetivos políticos más importante que se solidificó en esta Cumbre de Seul 2014 fue trabajar por la creación de una Ley Internacional para apoyar el cese de la guerra y la creación de un mundo de paz.








De uno de los escritos de Manhee Lee “La declaración de Paz Mundial” destaco textualmente: “Este regalo eterno –la gracia que hemos recibido ¿de verdad nos da el derecho a pelearnos, matarnos y destruirnos unos a otros? No podemos decir que deseamos la Paz cuando al mismo tiempo provocamos conflictos, peleas y todo por poner nuestros propios intereses por encima de los intereses de otros. Por ellos los jóvenes pierden sus vidas, sacrificándolas en la futilidad de la guerra. Esto no es un legado que le podemos dejar a las generaciones futuras. ¿De qué sirve una vida joven, nacida en esta era, si va a ser descartada sin tener la oportunidad de florecer?

Finalmente; doy Gracias a Dios por esta gran bendición que significó encontrarme en nombre de esta parte de la Iglesia Una de Cristo, con hermanos de todo el mundo unidos por la Paz, los invito a  elevar una plegaria al Padre de todos:

"Eterno Dios, en cuyo reino perfecto no se esgrime más espada que la de la justicia, ni se conoce otra fuerza que la del amor: Derrama poderosamente tu Espíritu sobre todos los pueblos, a fin de que sean reunidos bajo el estandarte del Príncipe de Paz, como hijos de un solo Padre; a quien sea el dominio y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén."


Arzobispo Juan Carlos
Iglesia Episcopal Antigua
Cristo Buen Pastor