miércoles, 22 de octubre de 2014

Cristo brilla en Filipinas. Misión 2014.

Equipo Misionero de América del Sur completo, en la ciudad de Manila con padrinos Filipinos de la gira 2014; de izq. a derecha Arz. Juan Carlos (IEA Argentina); Pastor Ailio (I.Pentecostal Chile); Obispo Gabriel Ortiz (IECh Chile); Arz. Patricio (IECh Chile); Abner Bringino y Jocelyn Baraquiel- Bringino.




La República de Filipinas es un archipiélago compuesto de más de 7000 islas y ubicado en la confluencia del Pacífico con el Mar Amarillo, su original diversidad étnica y lingüística se vio enriquecida con siglos de colonización española y media centuria de dominio norteamericano. Sus pueblos más antiguos devienen de migraciones malayas, chinas y musulmanas, estas últimas principalmente de Borneo.
Todavía en esta época pueden identificarse 87 dialectos, aunque tal vez el Tagalog o Filipino merezca la clasificación de idioma, dada la complejidad de su estructura gramatical. A pesar de la larga presencia española, hoy menos de diez mil personas de una población cercana a los 80 millones, hablan español.
Los estadounidenses impusieron el inglés como idioma oficial y desarrollaron un intenso esfuerzo por desespañolizar la cultura filipina, con resultados desiguales pues sólo lograron reducir al mínimo el uso del idioma, no así costumbres, religión, música y comida, claramente reminiscentes de la colonia.
El panorama se completa al tomar en cuenta los 250 años de comercio marítimo entre México y Filipinas, por medio del "Galeón de Manila" también conocido como "Nao de China". La nave que hacía el largo recorrido transportaba mucho más que mercancías, llevaba también gente, especialmente mestizos e indígenas mexicanos que portaban su propia cultura y su lengua.
Así, las lenguas filipinas son una compleja red de palabras en español (los días de la semana, los meses, etc., aunque su escritura y pronunciación se vea deformada levemente); inglés en aquellas circunstancias donde la modernidad impone el uso de términos más técnicos; y también algo de náhuatl, sobre todo en comida y algunas tradiciones ancestrales (zapote, camote, tamales, tianguis, etc.).
La joven nación muestra incertidumbre en cuanto a su identidad nacional, a pesar de evidentes esfuerzos por uniformar la cultura:
Ahí donde existe una abrumadora mayoría de católicos, los descendientes de españoles son un puñado, sin embargo la alta sociedad está dominada por ellos;
Con la intención de desterrar los indicios de colonialismo promueven la instauración de una lengua nacional, el Tagalog, pero fuera de Manila encuentran resistencia de los grupos con dialectos distintos;
Aunque se declaran nación de habla inglesa, el número de angloparlantes es cada vez menor, en parte debido precisamente a la enseñanza del Tagalog en las escuelas primarias;
Probablemente el núcleo de población más influyente es el de origen chino, pero no por la fuerza de los números, sino por su éxito económico;
La tradición migrante está hondamente arraigada y el tamaño, distribución e importancia de su diáspora es sorprendente, pues se encuentran en Australia, Japón, Hong Kong, Singapur, los países árabes, Europa y Norteamérica.
Todavía hoy puede decirse que uno de sus mejores y más leídos escritores es el Dr. José Rizal, quien escribió en español en el siglo XIX y sólo pueden leerlo traducido al inglés o al Tagalog.
Existe en general una actitud de simpatía, comprensión y afinidad instintiva para con la cultura mexicana, sobre todo la popular. La mayor parte de la población sabe de manera vaga que Filipinas era parte de la Nueva España y que era gobernada desde México. Algunos incluso recuerdan pormenores de la más duradera empresa y travesía marítimas, es decir, el Galeón Acapulco-Manila.
Pero el conocimiento cabal de la existencia aún hoy de influencia mexicana en su idioma y costumbres se ha ido perdiendo. La Virgen de Guadalupe es tal vez el más visible recordatorio de una cercanía que fue intensa y que hoy sólo se nota en ciertos rasgos de su idiosincrasia.
El gusto por la comida, la música popular, las telenovelas y las similitudes fisonómicas de nuestros pueblos están allí, pero la pérdida del español cortó la posibilidad de compartir literatura y teatro; mientras que la distancia geográfica obstaculiza los intercambios de otras manifestaciones culturales. (1)

Llegada al Aeropuerto de Butan, Isla de Mindanao, a 19 km de Cabadabaran City nuestro primer destino.

Más allá de sus guerras internas y de la colonización continua de los capitalistas detrás del oro y de las riquezas producidas por su tierra fértil para la agricultura, es fácil distinguir el rostro de Cristo entre los habitantes de las Islas, esa sonrisa diáfana, la cordialidad para con los extranjeros; su fe en el Salvador; su esperanza en tiempos mejores, pero lo más importante su excelencia en el amor.(Cor 13) Hablamos de una gran dignidad entre los pobres.


Por sobre todas estas virtudes bíblicas, la que me sorprendió más en toda mi vida de pastor, es la del compromiso de sus fieles con la Iglesia de Cristo. Es notable como el cuerpo místico de Cristo (1 Cor 12) funciona en conexión con la cabeza, cada fiel junto a sus clérigos y en comunión con sus Obispos como una máquina perfectamente aceitada, caminan a la conquista del reino del cielo en la tierra guiados por Cristo: "No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.…"(Jn 17, 15-17)

Encuentro en la  Comunidad Central de Cabadbaran City




En esta armonía se nota un reflejo más claro del mundo del cielo, las prioridades son la familia, la solidaridad con el otro, la fe, la esperanza y sobre todo el amor en su más amplia expresión (1 cor 13)


La "Iglesia Católica Filipina Internacional" quien está hermanada a nuestra Iglesia por la pertenencia al "Sínodo Mundial de Obispos" está integrada por tres diócesis, siendo sus cabezas: El Arzobispo Primado Vicente Dayagbil y los Obispos Diocesanos  Eustiquio Bohol y Egay C. Dy; y el Obispo Sufraganeo Rosendo Sillero. Parte de su organizació institucional comprende el siguiente esquema:
Diocese of Northern and Central Mindanao: Parish of The Holy Child (Kinawe, Libona, Bukidnon); Sacred Heart of Jesus Chapel (Claveria, Jasaan, Misamis Oriental); Sacred Heart of Jesus Chapel (Purok 3,Sugbongcogon, Misamis Oriental); Our Lady of Fatima Chapel (Pualas, Baungon, Bukidnon) 
Diocese of CaragaParish of Saint Isidore the Farmer( Guinoyuran, Santiago, Agusan del Norte); Saint Peter Parish (Tolosa, Cabadbaran, Agusan del Norte)
Diocese of Central VisayasParish of St Peter; Parish of St Isidro; Parish of St Paul; Parish of Our Lady. (2)

Capilla San Isidro labrador, así como pacientemente labran la tierra, fueron construyendo esta humilde capilla en medio de la jungla, todos los días un granito de arena y una cuota de esperanza para mejorarla y convertirla en una casa de Dios más digna.


Con el Obispo Egay C. Dy

En estas tierras el contacto puro con la naturaleza y la cristalinidad de sus habitantes me conecta por inspiración con el Cántico de la Creación (Benedicite, omnia opera Domini Daniel (dc) 3:57-87):

Invocación

Bendigan al Señor, obras todas del Señor, 
alábenle y exáltenle sobre todo para siempre.
En la bóveda celeste, bendigan al Señor, 
alábenle y exáltenle sobre todo para siempre.


Reunión Sinodal de los Obispos, buscando estrategias de Unidad para el crecimiento mutuo de todas las comunidades...


En todo tiempo y lugar compartiendo la mesa con hermanos emulando a las primeras comunidades cristianas.

II La Tierra y sus Criaturas

Bendiga la tierra al Señor, 
alábele y exáltele sobre todo para siempre.
Montes y colinas y cuanto germina en la tierra,
bendigan al Señor, 
alábenle y exáltenle sobre todo para siempre.
Bendigan al Señor, manantiales y fuentes, mares y ríos, 
cetáceos y cuanto se mueve en las aguas.



Aves del cielo, bendigan al Señor, 
alábenle y exáltenle sobre todo para siempre.
Bendigan al Señor, bestias silvestres, 
y todos los rebaños y ganados.
Hombres y mujeres de todos los lugares, bendigan al Señor, 
alábenle y exáltenle sobre todo para siempre.




Doxología

Bendigamos al Señor: Padre, Hijo y Espíritu Santo, 
alabémosle y exaltémosle sobre todo para siempre.
En la bóveda celeste, bendito sea el Señor, 
alabado y exaltado sobre todo para siempre. (3)


El Arzobispo Primado Vicente; nos acompañó en toda la primera etapa de la Misión que comprendía su Diócesis y en gran parte de las demás etapas, mostrando en todo momento una dignidad sacerdotal cuyo modelo es emulado por sus clérigos que lo siguen paso a paso.



Visitando comunidades nacientes, aquí se comenzará a construir en un terreno donado por el Estado, la futura Capilla de la Comunidad. En este hermoso encuentro comunitario oramos y agradecimos al buen Dios por el milagro de la vida y por todas sus bendiciones diarias y le pedimos  que ilumine este proyecto que es para Gloria de su reinado.


El alimento sano que consume el hermano filipino lo comparte con todo el visitante, y es feliz con solo ver al otro comer; aunque se puedo comprobar fácilmente que lo más rico en todo sentido, fue el alimento espiritual, con el cual hemos sido bendecidos, desde el momento que pusimos pie a tierra en estas islas bendecidas por el Señor que camino con nosotros de punta a punta.








La Minería artesanal, es una salvación para la economía del lugar, más allá de sus condiciones insalubres, ayuda a una gran porción de la población y a todo el contexto que vive en sus alrededores, como kioscos, pequeños almacenes y servicio de motos.




Lejos de la influencia negativa de la Urbanización, encontramos prácticamente en toda la Isla, las condiciones necesarias para profundizar la evangelización. El mensaje cristiano subyace entre las aldeas y la Fe en Cristo es el centro de su esperanza, no interesa las prioridades económicas, siempre hay una ofrenda para construir un capilla para el Señor, realidad llamativa que se descubre a lo largo de varios km de caminos adornados por múltiples casas del Señor.



Los Misioneros recibimos oficialmente la bandera de Filipinas y compartimos la de Chile, Uruguay y Argentina con nuestros anfitriones, sellando una hermandad religiosa que trasciende las fronteras en nombre de Cristo y para Cristo.


Listos para partir a puerto Placer y luego a la Isla de la Kanudula




Puerto Placer


Hermoso cruce desde Puerto Placer durante 30 minutos a la Isla de la Kandula en bote de bambú, luego de viajar 200 km por tierra desde Cabadbaran, nuestra base de operaciones.

El contacto continuo con la naturaleza hace de estas islas un auténtico paraíso.


Los niños nos reciben en el pequeño puerto de la kandula y nosotros los recibimos en el corazón, siguiendo las palabras de nuestro Señor: "El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me envió."(Mc 9,37)

Fieles de la Iglesia nos reciben en el puerto, con pequeños presentes y un gran abrazo, se destaca un inmenso cartel de bienvenida.








Cumpleaños infantil en la isla, puerta abierta a todos los niños, sin discriminaciones. Consolidando las bases cristianas de solidaridad comunitaria para un futuro en Unidad.



Celebración eucarística en la capilla de la Isla.


Con las Maestras de la Escuela primaria, quienes viajan diariamente desde "Puerto Placer" motivadas por tan digna vocación para contribuir con la educación de los niños isleños, futuro de la Isla.

Charla del Obispo Ortiz; la experiencia de un gran Maestro de la Biblia con más de cincuenta años en el Ministerio cristiano, enriqueció a niños y adultos a lo largo de toda la Misión y en cada comunidad que visitamos; pero también contribuyo poderosamente a la formación de todos los Ministros, tanto locatarios como extranjeros. Damos Gracias a Dios por contar con este noble Servidor como compañero de ruta









En todas partes la presencia de los niños produce un brillo especial, sus sonrisas, su simpatía; ¡que hermosura! esas bellas almas radiantes de felicidad a pesar de las limitaciones económicas. Dios nos permitió comprobar que la felicidad se construye desde adentro, sin necesidad de grandes productos fabricados por el consumismo capitalista...





Además de caminar en la misión; nos hemos trasladado por diferentes medios, bicicletas, motos, camionetas, jeeps; pequeños camiones, pequeños botes, catamaranes y aviones.





Con el Padre Roberto Cinco, Párroco de la Capilla San Isidro de Parish y los Rev. Fr. Jenerlon Gamayon OMFSJ;  Rev. Fr. Jejomar Claracay OMFSJ y el Primado The Most Revd . Vicente L. Dayagbil III.-



Despedida en Cabadbaran City: que difícil las despedidas, con más razón cuando volver requiere un gran esfuerzo, para organizar una Misión de este tipo y el traslado significa viajar miles de kilómetros de una parte del mundo a la otra; sabemos que nos llevamos mucho en el corazón y algo dejamos, pero por encima de todo lo humano, está el Espíritu Santo que sopla en todas partes y su aliento nos seguirá uniendo como un puente vivo que camina con nosotros. No es la despida de Asia o de las Filipinas, todavía queda mucho camino por recorrer, es la despedida de la primera parte de nuestra Misión; nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, con las expectativas colmadas porque lo planificado se cumplió con varias extras a favor y nos vamos enriquecidos por la humildad, la solidaridad y el amor manifestado en todo momento y circunstancia, por estos entrañables hermanos.

Final de la primera Etapa.

¡Gracias Señor! Dios nos bendiga a todos.

Nos preparamos para vivir  la segunda parte de esta Misión en el segundo informe que publicaremos a la brevedad 

++Juan Carlos
Arzobispo de la Iglesia Episcopal Antigua
Argentina y Uruguay
-----------------------------------
Notas

(1) Embajada de México en Filipinas: http://embamex.sre.gob.mx/filipinas/index.php/es/sobre-filipinas

(2) Página de la Iglesia Católica Filipina Internacional:  http://philippineicc.webs.com/

(3) Cántico de la Creación (Benedicite, omnia opera Domini Daniel (dc) 3:57-87); Libro de Oración Común, pags.51 y 52.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario